Guía fácil para alumnos, padres y docentes para entender lo que ha dicho el Ministerio de Educación

Noticias
Fernando Gómez

En la Conferencia Sectorial de Educación celebrada por videoconferencia y presidida por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en la que han participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, el subsecretario del MEFP, Fernando Gurrea, y los consejeros de Educación de todas las Comunidades Autónomas, se han acordado distintas medidas, que serán desarrolladas por las comunidades autónomas, que consisten básicamente en las siguientes:

La actividad lectiva acaba en junio

Se mantiene la duración del curso escolar, que continuará hasta junio, adaptándose a las circunstancias.

Actividad lúdica y de refuerzo en verano

Se organizarán actividades de refuerzo voluntarias en verano, en espacios con condiciones idóneas, combinadas con actividades lúdicas, pero no habrá actividad lectiva.

Flexibilización del currículo

Se flexibilizará el currículo y las programaciones didácticas, centrándose en aprendizajes y competencias básicas, cuidando no sobrecargar al alumnado de tareas.

s

No es un aprobado general

 A los alumnos podrán quedarles asignaturas pendientes, que tendrán que recuperar el curso que viene. Sin embargo,  ello no les obligará a repetir.

Tercer trimestre para recuperación, repaso y refuerzo

Con actividades globalizadoras y tutorizadas.

Se adaptará la evaluación, promoción y titulación.

La evaluación será continua y acentuará su carácter diagnóstico y formativo, valorando los avances realizados y los déficits con objeto de planificar las medidas de recuperación necesarias y programar el curso 2020-2021.

La promoción de curso será la norma general.

La repetición de curso será una medida excepcional, como siempre ha sido, deberá estar sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación.

Programas de refuerzo educativo durante el curso 2020-2021

Para dar apoyo a los alumnos con necesidades especiales o con un menor rendimiento académico.

La titulación debe ser la práctica habitual para los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y FP

Es una decisión que, en todo caso, será tomada por el claustro de profesores en su conjunto.

Se celebrará la EVAU/EBAU siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita.

entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria

antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria

Las Comunidades Autónomas publicarán instrucciones.

Muchas de ellas lo han hecho ya siguiendo los puntos mencionados

En definitiva, en este tercer trimestre se realizarán tareas de refuerzo y recuperación para aquellos que tienen suspensos los dos primeros. Para aquellos que ya los tengan aprobados, el tercer trimestre servirá para subir nota en función del esfuerzo realizado. Tal como se ha maniestado, la promoción y titulación será lo habitual, pero no es un aprobado general, ya que el alumno que lo haga con asignaturas suspensas, deberá recuperarlas el curso siguiente.

“El Ministerio de Educación y Formación Profesional reconoce y agradece el enorme esfuerzo que están realizando los alumnos y alumnas, las familias y los profesores. Ningún estudiante va a perder el curso por esta situación excepcional. Nuestro principal objetivo es cuidar a las personas y hacia ellas se dirigen las decisiones que hemos tomado”, ha asegurado la ministra Isabel Celaá.

Aprobada una EvAU/EBAU con mayor opcionalidad

Aprobada una EvAU/EBAU con mayor opcionalidad

El BOE ratifica que cerca de 217.000 estudiantes de 2º de Bachillerato celebrarán las pruebas entre el 22 de junio y el 10 de julio con una mayor opcionalidad. Las actuales circunstancias del estado de alarma debido a la incidencia del COVID-19, y que motivaron la...

w

Contacto

¿En qué te puedo ayudar?

15 + 15 =

Pin It on Pinterest

Share This